El fortalecimiento del dólar estadounidense surge como un factor de presión para $BTC, que busca estabilizarse tras una reciente volatilidad.
La criptomoneda principal ha detenido su reciente tendencia de ventas en las últimas 24 horas, operando alrededor de los $78,500. Sin embargo, la estabilización se produce en un contexto donde el índice del dólar estadounidense (DXY) ha registrado su mayor ganancia en dos días en los últimos nueve meses.
Estabilización Tras la Volatilidad
El precio de $BTC (Bitcoin) se ha movido entre un rango de $75,000 y $80,000 después de una corrección significativa durante el fin de semana, que llevó su valor desde niveles cercanos a $85,000 hasta por debajo de $75,000. Algunos participantes del mercado observan la dinámica en los futuros como un posible catalizador para un movimiento por encima del nivel psicológico de $80,000.El Dólar Cobra Fuerza
El índice DXY, que mide el valor del dólar frente a una canasta de monedas principales, ha subido un 1.5% hasta alcanzar los 97.60 puntos. Analistas atribuyen este repunte a las expectativas del mercado sobre la futura política monetaria de la Reserva Federal bajo el posible liderazgo de Kevin Warsh, nominado por el expresidente Donald Trump.Matthew Ryan, jefe de estrategia de mercado, señaló que, a pesar de que Warsh ha expresado recientemente posturas alineadas con recortes de tasas, su historial como gobernador de la Fed entre 2006 y 2011 lo posiciona con una reputación de "halcón" en política monetaria. Esto sugiere que podría ser menos partidario de recortes agresivos en comparación con otras figuras.
Impacto en los Activos de Riesgo
Un dólar más fuerte generalmente incrementa el costo de oportunidad de mantener activos denominados en esa moneda, como $BTC (Bitcoin), el oro y las materias primas. Históricamente, un DXY en ascenso ejerce presión a la baja sobre estos mercados. Además, un dólar fuerte puede llevar a un endurecimiento de las condiciones financieras globales, desincentivando la toma de riesgos.Atención en los Datos Económicos
Analistas de ING destacaron que la próxima publicación de datos macroeconómicos de Estados Unidos, en particular el informe de nóminas no agrícolas, podría añadir más impulso a la recuperación del dólar. El informe, cuyo lanzamiento fue pospuesto, es ampliamente observado por los mercados.En una nota a clientes, los analistas de ING proyectaron una creación de 80,000 empleos y una tasa de desempleo estable en el 4.4%, lo que, en su opinión, podría "preparar el escenario para una mayor estabilización o recuperación del dólar".