Theme editor

Welcome to OnlyTradersFans

Join our community to access exclusive content, participate in discussions, and connect with like-minded individuals. We offer resources, products, and dedicated support to help you succeed.

Noticias La verdadera revolución tecnolibertaria detrás de las criptomonedas

Los orígenes ideológicos del $BTC y las criptomonedas​


David Golumbia, un agudo analista del libertarismo en el ciberespacio, expuso claramente el vínculo entre criptomonedas y tecnolibertarios en su libro de 2016 "The politics of $BTC (Bitcoin): Software as right-wing extremism". En esta obra concluía que "$BTC (Bitcoin) y la tecnología de la cadena de bloques en la que se basa satisfacen necesidades que solo tienen sentido en el contexto de la política de derechas".

El primer bloque de la cadena de bloques de $BTC (Bitcoin) se creó en 2009 y contiene, junto con datos sobre la propiedad de los primeros $BTC (Bitcoin), un mensaje revelador: "The Times, 3 de enero de 2009. Ministro de Economía al borde del segundo rescate bancario". Esta referencia a los rescates bancarios durante la crisis financiera mundial sugiere que $BTC (Bitcoin) se concibió desde el principio como un rechazo a la intervención gubernamental en las finanzas.

bitcoin_7-webp.1446


Desde 2009, los tecnolibertarios han adoptado la criptomoneda como una posible alternativa al dinero fíat y las finanzas reguladas, intentando materializar las fantasías de Silicon Valley sobre el dinero privado que se remontan al menos a la década de 1990.

Las ambiciones no cumplidas de las criptomonedas​


Está claro que las criptomonedas no han logrado materializar las grandes ambiciones tecnolibertarias de crear un dinero privado. Las criptomonedas sin respaldo, como $BTC (Bitcoin), no funcionan como dinero debido a su extrema volatilidad. La oferta fija de $BTC (Bitcoin) también lo hace intrínsecamente deflacionario, lo que anima a sus poseedores a conservarlo como inversión en lugar de gastarlo.

La mayoría de los criptoactivos que han tratado de capitalizar la popularidad de $BTC (Bitcoin) se consideran inversiones especulativas más que medios de pago, aunque $BTC (Bitcoin) y otros criptoactivos se utilizan con frecuencia para pagos ilícitos y para eludir sanciones económicas.

Tampoco se ha cumplido la aspiración de la tecnología blockchain de descentralizar el control económico. Una cadena de bloques no es más que una base de datos, por mucho que teóricamente permita que cualquier ordenador que la aloje añada nuevas transacciones.

La centralización en un sistema supuestamente descentralizado​


El control de las operaciones de cadenas de bloques se ha centralizado en manos de intermediarios no regulados, incluyendo:

  • Desarrolladores principales que mantienen el software blockchain
  • Pequeños grupos de validadores de transacciones
  • Plataformas de intercambio de criptomonedas (criptobolsas)

A pesar del fracaso de las grandes ambiciones de $BTC (Bitcoin), el sector ha logrado impulsar las ambiciones tecnolibertarias de manera más práctica: ha convertido el entusiasmo por blockchain en un arma para dar paso a una edad de oro del arbitraje regulatorio.

Los verdaderos impulsores de la revolución cripto​


Las criptomonedas a menudo se describen como un movimiento de base, pero en realidad es un sector con ánimo de lucro creado por algunas de las personas más poderosas de Silicon Valley.

Quizás nadie haya tenido más influencia en la creación del sector que el multimillonario inversor Marc Andreessen. En 2013, su compañía Andreessen Horowitz realizó una primera inversión en Coinbase. Para 2022, ya había financiado más de 7.600 millones de dólares en criptomonedas y respaldado al menos 75 empresas del sector.

bitcoin_5-webp.1444


Andreessen Horowitz no dejó que fuera la mano invisible del mercado la que decidiera el éxito del sector. En su lugar, desplegó la estrategia de "blitzscaling" establecida por PayPal en los 90, utilizando financiación subvencionada, grandes campañas mediáticas, arbitraje regulatorio y lobby para generar crecimiento vertiginoso.

La creación de una narrativa convincente​


Las criptomonedas nunca han desarrollado una aplicación estrella más allá de la especulación y la actividad ilegal, lo que obligó a los capitalistas de riesgo a crear una historia más convincente. Un antiguo socio de Andreessen Horowitz se refirió a la firma como "una compañía de medios de comunicación que se monetiza a través del capital riesgo".

La firma organizó una campaña mediática proclamando el potencial revolucionario de la descentralización blockchain, aunque esta promoción era, en el mejor de los casos, poco sincera. Si la tecnología blockchain pudiera producir una verdadera descentralización económica, ninguna entidad centralizada obtendría beneficios.

La batalla regulatoria y el poder político​


Antes de 2025, la SEC consideraba que la mayoría de los tokens criptográficos debían cumplir la legislación sobre valores. Entre 2021 y 2023, Andreessen Horowitz y otros agentes del sector ejercieron una fuerte presión para que se aprobara una legislación más flexible.

Los directivos de Andreessen Horowitz enviaron numerosas cartas a reguladores federales, contrataron a antiguos funcionarios y donaron millones a candidatos favorables a las criptomonedas.

El gasto político del sector​


El sector mostró su músculo político en 2024, gastando aproximadamente 245 millones de dólares en el ciclo electoral. Marc Andreessen, que antes había sido un gran donante del Partido Demócrata, cambió de lealtad política y mostró apoyo público a Trump, citando en parte la postura reguladora más cautelosa del gobierno de Biden hacia las criptomonedas.

bitcoin_9-webp.1448


Los datos de encuestas indican que un 63% de los estadounidenses no confía en la seguridad de las criptomonedas y menos de un 5% las posee realmente. A pesar de su limitado uso público, el sector se ha convertido en una de las fuerzas políticas más formidables de EE.UU.

El movimiento del Estado red: la ambición final​


Como muestran los comentarios de Peter Thiel en los noventa sobre sus ambiciones para PayPal, los tecnolibertarios no solo desean revolucionar las finanzas. Algunos criptoevangelistas ven la blockchain como una oportunidad para "salir" del control gubernamental en un sentido más amplio.

El antiguo socio de Andreessen Horowitz y ejecutivo de Coinbase, Balaji Srinivasan, es autor de "The Network State", que cuenta con el respaldo de Marc Andreessen y Brian Armstrong. El libro aboga por la construcción de una red social con criptomonedas y pasaportes basados en blockchain, para luego "materializarla en el mundo físico".

La fantasía del Estado red​


Srinivasan sostiene que esto puede crear un nuevo país sin los "feos" métodos de las elecciones, la revolución o la guerra. Como vía para poner en práctica este plan, Srinivasan, Thiel, Andreessen y Altman han fundado una comunidad en línea llamada Praxis.

El movimiento del Estado red toma la noción de "salida" del capital riesgo y la aplica a la gobernanza democrática. Los miembros de la élite de Silicon Valley, cuyo objetivo es salir de los estados nación, no invertirán en mejorar su funcionamiento.

Reflexiones finales​


Aunque el Estado red es una fantasía irrealizable, sus adeptos tecnolibertarios están dispuestos a fomentar un retorno al mundo anterior al New Deal, caracterizado por el "caveat emptor" y los pánicos bancarios, con la esperanza de alcanzar sus sueños.

bitcoin_6-webp.1445


El Congreso está a punto de aprobar con apoyo bipartidista la legislación deseada por el sector de las criptomonedas, allanando el camino para que Silicon Valley altere el sistema bancario estadounidense y los mercados de valores.

Entregar el control de nuestro sistema financiero a las élites de Silicon Valley supone ceder terreno a sus sistemas de creencias. Es poco probable que su disrupción sea beneficiosa para el público, pero encaja perfectamente con las aspiraciones tecnolibertarias de este reducido círculo.

Los miembros del Congreso que planean darles el control sobre nuestro sistema financiero están cometiendo un grave error que podría tener consecuencias profundas para la estabilidad económica y la soberanía nacional.

¿Qué opinas sobre esta visión tecnolibertaria que impulsa el desarrollo de las criptomonedas? ¿Crees que representa una verdadera innovación financiera o más bien una amenaza para la estabilidad económica global?
 
Atrás
Arriba
[FOX] Ultimate Translator