$DAL (Delta Air Lines Inc)
DELTA AIR LINES, INC. — Resumen Ejecutivo de Resultados: Q2 FY2025
Período: trimestre terminado en junio de 2025 | Reportado: 10 de julio de 2025
Contexto actual: 20 de septiembre de 2025
Resultados Financieros Clave (Datos Oficiales Verificados)
Desglose por Fuente de Ingresos y Métricas de Operación
Riesgos y Factores Relevantes
Guía Oficial FY2025 (Actualizada en Q2)
Nota sobre la guía y contexto estratégico
Delta reinstauró su guía anual tras resultados sólidos, basada en ingresos diversificados (premium, fidelidad, carga, MRO), buen control de costos operativos no relacionados con combustible, y mejora esperada en ingresos unitarios hacia fin de año.
Conclusión Ejecutiva
Texto libre para destacar puntos clave del trimestre:
- Delta entregó ingresos ajustados ligeramente al alza (+1 %) con ingresos GAAP prácticamente planos vs año anterior, lo que indica estabilización en demanda a pesar de presión en precios unitarios.
- EPS GAAP subió fuertemente (+63 %) gracias a ganancias extraordinarias y mejoras financieras; ajustado EPS cayó algo, mostrando que el negocio operativo pura enfrenta retos.
- Generación de flujo de caja robusto aunque menor que año anterior; reducción de deuda notable; guía FY2025 reinstaurada con confianza, pero dependiente de recuperación de ingresos unitarios y control de costos.
Próximos Hitos Clave
El contenido de esta plantilla es a título informativo y no constituye, por tanto, ninguna recomendación de inversión.
Período: trimestre terminado en junio de 2025 | Reportado: 10 de julio de 2025
Contexto actual: 20 de septiembre de 2025
| Concepto | Q2 FY2025 | Q2 FY2024 | Variación YoY |
|---|---|---|---|
| Ingresos Operativos GAAP / Operating Revenue (GAAP) | US$ 16.6 mil millones | US$ 16.66 mil millones | ≈ -0.1 % |
| Ingresos Ajustados (Non-GAAP) | US$ 15.5 mil millones | US$ 15.41 mil millones | ▲ +1 % |
| Operating Income GAAP | US$ 2.10 mil millones | US$ 2.27 mil millones | ▼ −7 % |
| Operating Income Ajustado (Non-GAAP) | US$ 2.00 mil millones | US$ 2.27 mil millones | ▼ −12 % aprox. |
| Ganancia Pre-Impuestos (Pre-tax Income) GAAP | US$ 2.57 mil millones | US$ 1.77 mil millones | ▲ +45 % |
| EPS Diluidos GAAP | US$ 3.27 | US$ 2.01 | ▲ +63 % |
| EPS Ajustado (Non-GAAP) | US$ 2.10 | US$ 2.36 | ▼ −11 % aprox. |
| Margen Operativo GAAP | 12.6 % | 13.6 % | ▼ −100 puntos básicos |
| Margen Operativo ajustado | 13.2 % | 14.7 % | ▼ −150 pb aprox. |
| Flujo de caja de explotación (Operating Cash Flow) | US$ 1.9 mil millones | US$ 2.45 mil millones | ▼ −24 % aprox. |
Superó expectativas de consenso: - EPS ajustado estimado alrededor de US$ 2.08 fue superado ligeramente con US$ 2.10
- Ingresos ajustados totales crecieron ~1 %, aunque los ingresos GAAP se mantuvieron estables.
| Métrica | Q2 FY2025 | Variación YoY / Comentarios |
|---|---|---|
| TRASM (Total Revenue per Available Seat Mile) ajustado | ≈ -3 % | Declinó moderadamente, en línea con expectativas |
| No-fuel unit cost ajustado | ≈ +2.7 % | Moderado aumento de costos operativos excluyendo combustible |
| Combustible: gasto total / precio promedio por galón | ≈ US$ 2.458 mil millones; precio ≈ US$ 2.21/galón | Costo de combustible cayó ~11 % YoY |
| CapEx (Gastos en capital) | ≈ US$ 1.2 mil millones | Leve disminución YoY |
| Deuda + obligaciones de arrendamientos financieros al cierre | ≈ US$ 15.06 mil millones | ↓ ~16 % comparado al mismo periodo del año anterior |
- Presión sobre ingreso de asientos (unit revenue) debido a exceso de capacidad aérea y competencia de precios.
[*]Costos operativos no relacionados con combustible suben, erosionando margen si no se compensan con mayores tarifas o eficiencia.
[*]Volatilidad en costos de combustible (aunque precio promedio por galón disminuyó, sigue siendo factor de riesgo).
[*]Demanda internacional / premium susceptible a factores externos como aeropuertos, restricciones, costos de aterrizaje, etc.
| Concepto | Rango Anterior / Proyección | Rango Actualizado / Comentarios |
|---|---|---|
| EPS Ajustado estimado FY2025 | US$ 5.25 - 6.25 | Se reinstauró ese rango tras desempeño del trimestre |
| Free Cash Flow estimado | US$ 3 - 4 mil millones | Mantenido |
| Ingresos totales proyectados para Q3 FY2025 | crecimiento previsto entre 0 % y +4 % YoY | |
| Margen operativo esperado para Q3 FY2025 | ≈ 9-11 % |
Delta reinstauró su guía anual tras resultados sólidos, basada en ingresos diversificados (premium, fidelidad, carga, MRO), buen control de costos operativos no relacionados con combustible, y mejora esperada en ingresos unitarios hacia fin de año.
Texto libre para destacar puntos clave del trimestre:
- Delta entregó ingresos ajustados ligeramente al alza (+1 %) con ingresos GAAP prácticamente planos vs año anterior, lo que indica estabilización en demanda a pesar de presión en precios unitarios.
- EPS GAAP subió fuertemente (+63 %) gracias a ganancias extraordinarias y mejoras financieras; ajustado EPS cayó algo, mostrando que el negocio operativo pura enfrenta retos.
- Generación de flujo de caja robusto aunque menor que año anterior; reducción de deuda notable; guía FY2025 reinstaurada con confianza, pero dependiente de recuperación de ingresos unitarios y control de costos.
- Reporte Q3 FY2025: para observar si TRASM ajustado deja de caer y si ingresos por asiento disponibles comienzan a recuperarse.
- Política de capacidad aérea vs demanda: ajuste de vuelos, rutas internacionales, premium demand.
- Impacto del combustible y coberturas (fuel hedging): monitorear precios y estrategias de cobertura.
El contenido de esta plantilla es a título informativo y no constituye, por tanto, ninguna recomendación de inversión.