Southwest Airlines Co. (NYSE: LUV), una aerolínea de bajo costo líder en EE. UU., informó resultados sólidos y superiores a los esperados para el tercer trimestre de 2025 (T3), finalizado el 30 de septiembre. La compañía registró ingresos operativos récord de $6.9 mil millones, un aumento del 1.1% interanual desde el T3 de 2024, superando las estimaciones de los analistas de $6.92 mil millones. Los ingresos netos GAAP alcanzaron los $54 millones, o $0.10 por acción diluida, una disminución del 19% interanual desde los $67 millones ($0.11 por acción), pero los ingresos netos ajustados (no GAAP) fueron de $58 millones, o $0.11 por acción, revirtiendo una expectativa de una pérdida de -$0.03 por acción. RASM (ingresos por milla de asiento disponible) creció un 0.4%, impulsado por una fuerte demanda desde julio, mientras que la capacidad aumentó un 0.8% interanual y el factor de ocupación se mantuvo estable en el 84.2%. El CASM-X (costo unitario sin combustible ni artículos especiales) aumentó un 2,5% interanual, hasta los 0,15 dólares por ASM. El director ejecutivo, Bob Jordan, destacó la sólida ejecución de las iniciativas de transformación, incluyendo las tasas de equipaje (primer trimestre completo) y la asignación de asientos (lanzamiento en enero de 2026), que aportaron aproximadamente 1.800 millones de dólares al EBIT en 2025 y 4.300 millones de dólares en 2026. Southwest devolvió 439 millones de dólares a sus accionistas mediante dividendos y recompras, y mantuvo 3.000 millones de dólares en efectivo, además de una línea de crédito de 1.500 millones de dólares. La previsión para el ejercicio 2025 se reafirmó en un EBIT de entre 600 y 800 millones de dólares, con expectativas de ingresos récord en el cuarto trimestre. Las acciones cayeron un 7% tras la publicación de los resultados, cotizando en torno a los 33,76 dólares al 23 de octubre de 2025.
Los resultados reflejan resiliencia operativa en un entorno de demanda robusto, con énfasis en la transformación para mejorar la rentabilidad, aunque presionados por los costos y la competencia.
Los indicadores clave destacan ingresos récord y un BPA ajustado superior, con mejoras en el RASM a pesar de la disminución de los ingresos netos según los PCGA. A continuación, se presenta una tabla comparativa de las métricas clave:
| Métrico | T3 2025 | tercer trimestre de 2024 | % Cambio interanual | Estimación Analistas |
|---|---|---|---|---|
| Ingresos operativos (miles de millones de dólares) | 6.9 | 6.82 | +1,1% | 6.92 |
| Ingresos netos GAAP (millones de dólares) | 54 | 67 | -19% | N / A |
| Ganancias por acción diluidas según los PCGA | $0.10 | $0.11 | -9% | N / A |
| EPS ajustado (no GAAP) | $0.11 | $0.11 | 0% | -$0.03 |
| RASM (¢/ASM) | 15.9 | 15.85 | +0,4% | N / A |
| CASM-X (¢/ASM) | 15.0 | 14.63 | +2,5% | N / A |
| Factor de carga | 84,2% | 84.0% | +0,2 puntos porcentuales | N / A |
| Capacidad (miles de millones de ASM) | 41.3 | 41.0 | +0,8% | N / A |
Estos resultados superaron las expectativas de rentabilidad, destacando la ejecución transformacional y la demanda estacional.
El estado de resultados muestra un crecimiento moderado de los ingresos impulsado por los pasajeros (6.300 millones de dólares, +1,5 % interanual), con un aumento del RASM debido a la fuerte demanda entre julio y septiembre. Los ingresos de carga y otros disminuyeron, compensados por la disciplina de costos (el CASM aumentó un 2,5 %). Utilidad operativa ajustada de aproximadamente 100 millones de dólares (estimada).
Tabla resumen del estado de resultados (en millones de dólares):
| Artículo | T3 2025 | tercer trimestre de 2024 | % Cambio YoY |
|---|---|---|---|
| Ingresos de operación | 6.900 | 6.820 | +1,1% |
| Ingresos por pasajeros | 6.300 | 6.210 | +1,5% |
| Ingresos por carga y otros ingresos | 600 | 610 | -1,6% |
| Gastos operativos totales | 6.800 | 6.750 | +0,7% |
| Ingresos operativos ajustados | 100 | 70 | +43% |
| Ingresos netos según PCGA | 54 | 67 | -19% |
| Ingresos netos ajustados | 58 | 67 | -13% |
El análisis indica una mejora en la rentabilidad ajustada, en la que la transformación (por ejemplo, los cargos por equipaje) contribuye positivamente.
$LUV (Southwest Airlines Co) opera principalmente en el transporte de pasajeros (96% de los ingresos), con segmentos más pequeños en carga y otros. No existe un desglose detallado por ruta, pero el crecimiento se vio impulsado por las rutas nacionales y casi internacionales, con 802 aeronaves (incorporación neta de 8 Boeing 737-8 y retiro de 16 Boeing 737-700).
Pasajeros:
| Métrico | T3 2025 | tercer trimestre de 2024 | % Cambio |
|---|---|---|---|
| Ingresos (millones de dólares) | 6.300 | 6.210 | +1,5% |
| Pasajeros transportados (millones) | 35.0 | 34.8 | +0,6% |
| Factor de carga | 84,2% | 84.0% | +0,2 puntos porcentuales |
Carga y otros: baja 1,6% por menor volumen.
Operaciones:
| Métrico | T3 2025 | tercer trimestre de 2024 | % Cambio |
|---|---|---|---|
| Capacidad (miles de millones de ASM) | 41.3 | 41.0 | +0,8% |
| Combustible ($/galón) | 2.40 | 2.35 | +2,1% |
El segmento de pasajeros se benefició de la demanda estacional, y la transformación mejoró el RASM.
No se reportan ingresos por inversiones significativos; la atención se centra en las operaciones de las aerolíneas. El costo del combustible aumentó un 2,1%, a $2,40/galón, lo que impactó los gastos en aproximadamente $100 millones.
Los gastos operativos aumentaron un 0,7 %, hasta los 6.800 millones de dólares, con un aumento del 2,5 % en el CASM para salarios y mantenimiento. Partidas especiales: menores, excluidas del ajuste. Se prevé una reducción de costes de 370 millones de dólares en el ejercicio 2025.
$LUV (Southwest Airlines Co) devolvió $439 millones a sus accionistas en el tercer trimestre mediante dividendos ($0,18 por acción, un aumento del 2%) y recompras. Efectivo: $3.000 millones + fondo de refinanciación: $1.500 millones. Flota: 802 aeronaves, con retrasos en la modernización del Boeing 737-700 que afectaron la capacidad en el cuarto trimestre.
Para el año fiscal 2025 : Se reafirma el EBIT en 600-800 millones de dólares (por debajo de los 1700 millones de dólares anteriores debido a presiones). Se prevén ingresos récord en el cuarto trimestre, aumento interanual del 3,5 % en la capacidad, aumento del 1,0 % en el RASM y del 3,5 % en el CASM-X, y combustible a 2,50 dólares por galón. Se espera que las iniciativas de transformación contribuyan con unos 4300 millones de dólares al EBIT para 2026, con asientos asignados y espacio adicional para las piernas desde enero. Optimismo en la demanda, pero cautela debido al cierre del gobierno (impacto de unos 1,5 millones de dólares diarios).
Tras la publicación de resultados (según lo informado el 22 de octubre de 2025), las acciones cayeron un 7,23%, hasta los 33,76 $, lo que refleja una caída de los ingresos y una previsión conservadora. Al 23 de octubre, la acción cotizaba a 33,50 $ (una caída interanual del 0,8%). El objetivo promedio de los analistas era de 35 $ (un potencial de subida del 4%), con un consenso de "Mantener". El PER a futuro se situó en 12 $, la rentabilidad por dividendo en 2,1%.
Este análisis se basa en datos públicos y no constituye asesoramiento financiero. Su propósito es meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.