Canadá da marcha atrás en impuesto a gigantes tecnológicos tras amenazas de Trump
El gobierno canadiense anunció el domingo por la noche la eliminación de su Impuesto a los Servicios Digitales (DST), horas antes de que comenzara su aplicación. La decisión se produjo después de que el presidente Donald Trump amenazara con terminar las negociaciones comerciales entre EE.UU. y Canadá e imponer aranceles punitivos del 25%.
Este impuesto del 3% afectaba a empresas estadounidenses como Amazon, Google y Meta, con un impacto estimado de $3 mil millones en retroactivos desde 2022.
La escalada del conflicto
El viernes, Trump anunció en Truth Social:"Canadá acaba de anunciar un impuesto a nuestras empresas tecnológicas, un ataque directo a nuestro país. Terminamos TODAS las negociaciones comerciales con ellos".
El mensaje generó inmediata volatilidad en los mercados, con caídas en el S&P 500 y Nasdaq.

Fuente: Somoy News
La retirada canadiense
El ministro de Finanzas François-Philippe Champagne declaró:"Canadá rescindirá el DST para facilitar un acuerdo comercial mutuamente beneficioso con EE.UU."
El primer ministro Carney añadió que continuarían las negociaciones "en beneficio de trabajadores y empresas canadienses".
Implicaciones globales
Este episodio muestra:- El poder de presión económica de EE.UU. en disputas fiscales internacionales
- La vulnerabilidad de países que implementan impuestos digitales unilaterales
- El impacto de las amenazas arancelarias en la política comercial global
Con $349 mil millones en importaciones estadounidenses anuales, Canadá no podía permitirse una guerra comercial. Las negociaciones continuarán con plazo límite el 21 de julio.
Fuente: https://watcher.guru/news/trump-forces-canada-to-scrap-tech-tax-or-face-25-tariffs